Red Paliativa LogoRed Paliativa

Terapias Complementarias

Forman parte de la llamada medicina integrativa o curación holística, y pueden ayudar a aliviar los efectos secundarios, el dolor y la ansiedad asociados a la quimioterapia y los tratamientos para el cáncer en general. Asimismo benefician a pacientes crónicos con cualquier patología. Deben ser indicadas por el médico tratante, siempre como complemento del tratamiento en curso.

Masoterapia

Profesional a cargo: Heraldo Tarcetti (consultor psicológico, reflexólogo y masoterapeuta).

Técnica manual y natural, no invasiva, que se utiliza con fines terapéuticos y equilibrantes. Estimula eficazmente la musculación proporcionando movimientos articulares suaves, aumentando su resistencia, tonificación y relajación, y produciendo una eficiente higiene muscular. Mejora la circulación aumentando la oxigenación de los tejidos, y seda el sistema nervioso (lo que aplaca el stress). De ese modo se favorece la relajación físico-mental, se hace más fácil conseguir un mejor descanso; disminuyendo desgastes, lesiones y dolores, logrando un equilibrio interno.

Reflexología

Profesional a cargo: Heraldo Tarcetti (consultor psicológico, reflexólogo y masoterapeuta)

Técnica oriental destinada a equilibrar la energía del organismo mediante el masaje en los pies y manos, donde, de acuerdo con los principios de la medicina china, se encuentran los reflejos que corresponden a cada zona del cuerpo. Los efectos generales son estimular el sistema nervioso, circulatorio y glandular, influyendo en el sistema de defensa del organismo.

Musicoterapia

A cargo de Musicoterapeuta María Virginia Ciccheti

“La música no es ilusión, sino más bien, revelación”
P.J. Chaikovski

Un abordaje personalizado, para el paciente y su familia, desde la experiencia musical.

Objetivos del cuidado y acompañamiento:

  • Ofrecer técnicas de afrontamiento para las distintas necesidades del paciente: físicas, emocionales y espirituales:
  • Fortalecer la conciencia de identidad y de autoestima, alentando la participación activa.
  • Disminuir la sensación de aislamiento.
  • Facilitar la expresión emocional.
  • Facilitar la evocación de recuerdos significativos y la revisión de vida.
  • Promover la relajación psico-física, disminuyendo la percepción de dolor y síntomas de disnea.
  • Brindar recursos no verbales de comunicación para el paciente y sus familiares.
  • Facilitar la conexión con la dimensión espiritual.

Yoga, relajacion y meditación

A cargo de Prof. Gabriela Polemann

El dolor, aumenta la tensión en el organismo. Esta tensión se reduce con la práctica de posturas de yoga (asanas) adecuadas, siempre bajo estrecho control médico La relajacion es parte del yoga. El paciente aprende a soltar tensiones psicofísicas conectando su mente con cada músculo del cuerpo. La meditación permite la liberacion de la mente y como resultado la persona enferma puede desprenderse de pensamientos nocivos y aprovechar el “aquí y ahora” sin pensamientos invasores del pasado o ansiedad por lo que vendrá.

Aromaterapia

Profesional a cargo: Prof. Walter Ricardo Weiss

La aromaterapia es una terapia complementaria que aprovecha las propiedades de los aceites esenciales extraídos de las plantas aromáticas, para restablecer el equilibrio y armonía del cuerpo y de la mente.